Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-diarrea-en-perros-cual-es-la-causa-banner-desktop.png

¿Qué hacer cuando hay diarrea en perros?

28 de Octubre 2022 ·

Hay numerosas causas de la diarrea en perros que pueden resultar en un problema de salud serio, conoce cada una de estas y aprende a cuidar a tu mascota.

La diarrea es el resultado de un contenido excesivo de agua en las heces y es el signo clínico más importante de enfermedad intestinal. Hay que tener mucho cuidado, ya que puede haber presencia de diarrea con sangre.

Razones por las que se presenta la diarrea en perros

La diarrea en perros se presenta por diversas razones, el estrés puede ser una de ellas. Las situaciones estresantes que usualmente provocan malestar gastrointestinal en un perro incluyen la adopción, el alojamiento, la ansiedad por separación de su dueño, los cambios en el hogar o el entorno y la introducción de una nueva mascota o miembro de la familia. Otra causa frecuente de diarrea pueden ser cambios bruscos en la dieta sin un período de transición (sobre todo, en perros jóvenes).

A veces, la diarrea en perros, así como los vómitos, pueden ser causados por la ingestión de comida humana o de basura de diferentes tipos, incluyendo no sólo comida, sino objetos no digeribles o hasta tóxicos para tu mascota. En estos casos, llama y acude al veterinario de inmediato.

También puedes leer ¿Cómo saber si la temperatura de mi perro esta alta? La mayoría de las veces, esto puede ser una de las señales al presentar diarrea en perros.

Mi perro tiene diarrea, ¿qué le doy?

Aunque la diarrea dure poco, tu perro corre el riesgo de deshidratarse e incluso podría ser mortal. Sin importar cual sea el origen de la diarrea, asegúrate de proporcionarle abundante agua fresca y dale un probiótico mientras mantiene sus horarios de comidas.

Si tu perro se siente ansioso o molesto, puede experimentar diarrea aguda a corto plazo. También puedes darle un probiótico para ayudar a su tracto digestivo y promover la colonización de bacterias buenas que ayuden al equilibrio microbiano en su intestino. Esto igualmete le ayudará a luchar ante cualquier tipo de enfermedades gastrointestinales.

COMIDA PARA CONTROLAR LA DIARREA EN PERROS

En cuanto a la comida, si tu perro experimenta diarrea con frecuencia, puede ser por una alergia alimentaria que el veterinario debe examinar. Es posible que necesite una fórmula para perros altamente digerible; recuerda que el alimento debe adecuarse a las necesidades de tu perro. Lo más importante es que la comida que se le ofrece a tu perro sea de calidad en nutrientes para una rápida recuperación, ofrecer arroz con pollo puede ser una opción para dar un aporte de proteínas y carbohidratos que beneficiarán la salud del animal.

Además, no olvides revisar el pienso que se ofrece y que tenga todos los nutrientes necesarios para él. Consulta todas las opciones de alimento que tenemos en Purina®.

Tipos de diarrea

tipos de diarrea en perros

Es importante diferenciar entre diarrea aguda y crónica, diarrea del intestino delgado y del intestino grueso. Mediante esta sencilla clasificación, el veterinario podrá determinar con mayor facilidad las posibles causas e indicar el mejor tratamiento para tu perro.

La diferenciación entre diarrea de intestino delgado y crónico se basa fundamentalmente en las características de las heces y el patrón de defecación. En el caso de diarrea del intestino delgado, la frecuencia de defecación no suele alterarse demasiado, produciendo un gran volumen de heces líquidas en cada deposición, sin que el perro manifieste demasiada urgencia por defecar.

DIARREA A CAUSA DE VIRUS 

Las heces no suelen contener moco, el perro no manifiesta molestias al defecar, y puede que haya algo de sangre digerida. Sólo en el caso de las diarreas víricas (derivada del parvovirus), las heces consisten básicamente en sangre. Además, es probable que el cuadro patológico vaya acompañado de vómitos. Sin embargo, la diarrea de intestino grueso suele producir un aumento notable de la frecuencia de defecación, con pequeños volúmenes de heces, moco, y a veces con presencia de una pequeña cantidad de sangre roja. En este caso, el perro no puede esperar y se encuentra incómodo hasta que defeca.

En cambio, la diarrea causada por virus, sobre todo en perros jóvenes, suele ser de extrema gravedad y es muy intensa. En estos casos, el perro puede presentar un estado general mucho más afectado, incluyendo síntomas como la fiebre y la deshidratación. Cuando eso sucede es muy importante que el perro sea internado para llevar un control de hidratación y administración de medicamentos vía venosa.

DIARREA POR PARÁSITOS

Nuestros perros pueden estar en contacto con parásitos que, a su vez, pueden provocar serios problemas de salud. La diarrea puede ser reflejo de ello y es necesario atacarla lo antes posible. La mayoría de los parásitos realizan una succión de sangre de la mucosa intestinal y además originan diarrea hemorrágica, pérdida de peso, pérdida de apetito y dolor abdominal. La información que presentamos aquí es meramente orientativa, el diagnóstico exacto lo determinará el médico veterinario, quien debe hacer la valoración real y los análisis respectivos de heces y/o sangre para saber contra qué organismo o patógeno hay que luchar.

DIARREA POR ALIMENTOS

Al igual que los humanos, el comer alimentos en mal estado puede provocar infecciones en nuestro perro reflejadas en una diarrea de poca duración (en muchas ocasiones con aumento de temperatura y dolor en el estómago). Si sabemos que nuestro perro ha sufrido la ingesta de alimentos en estado de descomposición, no recurras a remedios caseros y tampoco lo automediques, ya que podrías agravar la situación. En este caso, el veterinario debe recetar antibióticos y la prescripción de una dieta blanda para una correcta recuperación y atacar la infección correctamente.

DIARREA POR ENFERMEDADES INMUNOSUPRESORAS

Algunas razas de perros desarrollan patologías autoinmunes que afectan algunos órganos incluyendo el intestino, aunque otras tienen más predisposiciones de padecerlas, por eso es importante conocer algunos de los antecedentes médicos de nuestros cachorros.

DIARREA POR MEDICAMENTOS

Algunos medicamentos suelen tener efectos secundarios que ocasionan diarreas ligeras, por lo que, si tu perro está siguiendo tratamientos médicos (por afecciones diferentes), deberías consultar a tu médico si la diarrea ha sido causada por dicha medicación.

DIARREA CRÓNICA

Si han transcurrido 3 semanas desde que el perro padece diarrea (bajo tratamiento médico), se determinará como crónica, aun cuando hayan existido periodos de cierta normalidad intercalados con la diarrea. En ese caso, la dieta blanda y con alto contenido en hidratos de carbono (por ejemplo, el arroz) será una de las opciones a considerar en su alimentación.

¿Cómo cuidar a mi perro con diarrea?

diarrea en perros cómo tratarla

De ser posible, evita el estrés en tu perro ayudándolo a realizar transiciones sociales, dietéticas u otras; deja que se aclimate a nuevas experiencias gradualmente. Muchos veterinarios recomiendan un suplemento probiótico que le brinde bacterias benéficas al intestino de tu perro. Pregunta al veterinario si puedes usarlas de manera preventiva, en caso de que tu mascota se vaya a enfrentar a situaciones estresantes.

Son diferentes las causas por las que tu perro tiene diarrea, ya sea por estrés o alguna enfermedad intestinal. Por eso es importante conocer qué darle y no a tu perro.

NO AUTOMEDICAR CON LA PRESENCIA DE DIARREA EN PERROS

La importancia de no automedicar puede salvarle la vida a tu perro. Una medicina mal administrada podría causar daño hepático (hígado) o renal. El organismo de los perros es diferente al humano y el proceso de metabolización completamente distinto.

No ofrezcas medicina, es mejor proporcionar mucha agua limpia para mantenerlo bien hidratado es una gran ayuda para su padecimiento, además claro está, de tu atención y compañía.

Recuerda que, si los síntomas empeoran y la diarrea en perros recrudece, puede ser fatal ¡brinda la atención requerida a tus perros!

Siguiente artículo:

Conoce qué sustancias tóxicas para gatos puede haber en casa