Alimento completo y balanceado para perros adultos de todos los tamaños con piel y tracto intesti...
¿Está tu perro sano?
La herramienta de acondicionamiento físico de PURINA® está diseñada para fomentar la importancia de una dieta saludable.
¿TU PERRO ESTÁ EN SU PESO?
Mucha gente no sabe cuál es exactamente el peso saludable para un perro. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que tiene el volumen adecuado para su raza y tipo? Nuestros expertos en el cuidado de los animales de compañía han diseñado esta herramienta para ayudarte a saber si tu mascota tiene un peso saludable. Para comprobarlo aquí encontrarás una infografía en la que hay varias imágenes, selecciona aquella que se acerque más a la apariencia de tu perro. Así sabrás si está en su peso ideal, por encima o por debajo de él.
Procura no fijarte únicamente en el peso en sí mismo ya que puede resultar engañoso. Esta herramienta te anima a palpar a tu perro para conocer su volumen real. También te sugerimos examinarlo desde todos los ángulos para que obtengas una imagen tridimensional antes de decidir si su forma y volumen son saludables. Ten cuidado y paciencia, tu perro no está acostumbrado a que lo examinen de este modo, pero pronto se acostumbrará a ello.
LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE DELGADO
Los perros con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir distintos problemas de salud. El «efecto dominó» puede llegar a reducir en dos años su esperanza de vida; además, los problemas en sus articulaciones le impedirán disfrutar al máximo del ejercicio y el juego. Algunos de los problemas que puede desencadenar el exceso de peso son:
- Artritis y dolor en las articulaciones.
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedades cardíacas.
- Menos resistencia y vitalidad durante el ejercicio.
- Mayor riesgo durante la anestesia y la cirugía.
- Mal funcionamiento del hígado debido a la grasa.
COMPRUEBA SI EL ASPECTO FÍSICO DE TU PERRO ES SALUDABLE
¿No estás seguro de la forma física de tu perro? No es suficiente con pesarlo… ¡Tienes que poner manos a la obra!
El índice de masa corporal ideal es más liviano de lo que solemos creer. De hecho, los propietarios de animales de compañía suelen subestimar el peso de sus perros. Cada individuo necesita una alimentación diferente, distintas raciones y un ejercicio físico personalizado. Dos perros pueden pesar lo mismo, pero dependiendo de su forma, tamaño y raza uno podría tener sobrepeso y otro no. Hemos evaluado a diversos animales de compañía con esta herramienta a fin de que comprobar que el estado físico de un perro no es sólo una cuestión de peso, sino que depende también del tamaño y la forma que tenga.
1.- Falta de peso grave
- Costillas, columna vertebral y huesos de la cadera muy visibles, incluso a distancia, con ausencia total de grasa.
- Pérdida evidente de masa muscular, sobre todo alrededor de los hombros y de los muslos.
- Cintura muy exagerada.
2.- Delgadez
- Las costillas, la columna vertebral y los huesos de la cadera se ven fácilmente1, ya que no existe ninguna capa de grasa sobre ellos.
- Cintura exagerada.
- Retracción abdominal severa.
3.- Ligera falta de peso
- Las costillas se pueden palpar fácilmente y es posible que puedan verse; los huesos de la columna vertebral y de la cadera se ven claramente ya que no existe una capa de grasa sobre ellos.
- Cintura visible.
- Retracción abdominal marcada.
4.- Peso ideal
- Se pueden palpar fácilmente las costillas, que pueden resultar visibles o no, y están cubiertas por una capa de grasa mínima.
- Se puede ver fácilmente una cintura definida.
- Retracción abdominal perceptible.
5.- Ligero sobrepeso
- Se pueden palpar las costillas, pero normalmente no se perciben a simple vista, ya que hay una clara capa de grasa sobre ellas.
- La cintura puede verse, aunque no claramente.
- El abdomen se retrae ligeramente hacia arriba contra las patas traseras.
6.- Marcado sobrepeso
- Es difícil palpar o ver las costillas, que están ocultas bajo una gruesa capa de grasa.
- Se pueden palpar depósitos de grasa claros a lo largo de la zona lumbar y en la base.
- Cintura ausente o difícil de ver.
7. Obesidad
- Resulta muy difícil palpar las costillas, que están cubiertas por una capa de grasa muy gruesa.
- Se pueden palpar robustos depósitos de grasa a lo largo del lomo y en la base de la cola.
- Ausencia de cintura.
- El abdomen sobresale hacia afuera y puede colgar hacia abajo.
8. Obesidad clínica
- Resulta imposible localizar las costillas, ya que están cubiertas por una marcada capa de grasa de gran espesor.
- Se pueden palpar depósitos de grasa muy gruesos a lo largo del lomo y en la base de la cola, así como alrededor del cuello y de las patas.
- Ausencia de cintura.
- El abdomen sobresale claramente hacia afuera y puede colgar bastante.
Con ejercicio y una buena alimentación ayudas a mantener a tu perro saludable. Puede que no parezca tan importante, pero el tener una vida poco saludable puede ocasionarle enfermedades severas.
El sistema de acondicionamiento físico se desarrolló en el Nestle Purina Petcare Center y ha sido avalado por las siguientes publicaciones Kealy RD.2002. JAVMA vol. 220, pp. 1315-1320. Laflamme DP. Canine Practise Jul/Ago 1997; 22:10-15. MawbyD, Bartages JW, Moyers T et al. Compendium 2001; 23[9A]:70.
Siguiente artículo:
Cuidados del perro senior