Aprende por qué los perros mueven la cola
PURINA® te enseña por qué los perros mueven la cola, lo que podría significar, así como los diferentes tipos de colitas caninas que podemos encontrar.
Si alguna vez te has preguntado por qué los perros mueven la cola has llegado al lugar correcto. Aunque es una acción muy simple tiene un efecto encantador en muchos de nosotros como tutores, pero va más allá de eso.
Con esto en mente, DOG CHOW® tiene para ti este artículo en el que podrás descubrir qué hay detrás de tan singular contoneo, además de algunos consejos para que comprendas mejor el movimiento de la cola de un perro. Continúa leyendo.
Importancia de la cola para el perro
La cola de un perro puede funcionar como un timón cuando nada en el agua y es clave para el equilibrio al correr, ya que le permite hacer giros cerrados sin caerse. Además, es un claro elemento de comunicación del animal, pudiendo sugerir el estado de ánimo que tiene.
Existen diferentes largos y formas de colas en el mundo canino, por eso, aunque por lo general los movimientos y señales se asemejen, debemos aprender a leer el lenguaje corporal del perro como un todo. Esto será clave para determinar si nuestra mascota se encuentra cómoda o si su bienestar está siendo afectado por algo.
Tipos de colas en los perros
Del mismo modo en que hay razas de perros medianos, grandes y pequeños, también podemos ver diferentes tipos de colas. Identificar la de nuestra mascota ayudará a comprender mejor las posiciones de la misma, así como lo que sugiere. Las formas más comunes son:
- Rizada: corta, en espiral, presente por lo general en pugs y bulldogs.
- Rabicorto: corta y ancha. El pastor australiano o el schipperke la tienen.
- Mechada: cola con mechones de pelo en la punta. Típica de los poodle.
- Hoz: larga, semicurva, apunta a la cabeza. La tradicional del husky y el malamute.
- De nadador o de nutria: larga, gruesa, con una ligera curva y punta estrecha. Característica del labrador.
- Zanahoria: cortas, delgadas y con base más ancha que la punta. La cola que define a los terriers.
- Sable: larga, semicurva, apunta al suelo. Está comúnmente en pastores alemanes o border collies.
¿Por qué mueven la cola los perros? Emociones
Así como los seres humanos sonreímos o levantamos las cejas en escenarios específicos, los perros mueven su cola de diversas maneras para expresarse. Con esto en mente, descifra con DOG CHOW® un poco más acerca de lo que tu fiel amigo quiere decir al mover su rabo.
Posición natural, sin movimiento
Esta posición indica que tu compañero está relajado. En la mayoría de los canes, la disposición natural de su rabo es cuando cuelga cerca de los talones, pero esto dependerá de la raza de tu perro. Para los samoyedos, por ejemplo, la forma base de la cola será enroscada sobre la espalda.
Cola erguida y en movimiento
Quizá pienses que una cola erguida y que se mueve indica que tu perro está contento. No obstante, en realidad, se trata de un comportamiento que suelen mostrar los perros excitados, lo que significa que puede ser impredecible.
Tal vez han visto una ardilla o ha llegado un nuevo visitante a casa. Cualquier cosa que los emocione puede ser la causa de que los perros muevan la cola.
Meneo suave y hacia atrás
Esta señal de la cola del perro indica que sienten curiosidad y puede sentirse un poco inseguro ante una situación. Esto podría ocurrir cuando mira un objeto extraño o una criatura que nunca ha visto antes.
Cola entre las patas
Si tu perro tiene el rabo escondido o entre las patas, significa que necesita un poco de espacio, ya que podría estar nervioso o asustado. Si al mismo tiempo muestra pequeños meneos o sacudidas agitadas de la cola, puede indicar que están considerando una respuesta de luchar o huir.
Movimientos amplios
Un meneo amplio y relajado es el mejor, indicando que el perro está contento. Esto también puede ir acompañado de un movimiento de todo el cuerpo, lo cual significa que tu fiel amigo se siente muy feliz y listo para interactuar.
Cola vertical
Si tiene la cola levantada y rígida, ten cuidado, ya que esta señal puede indicar agresividad en los perros. Por lo general, es mejor darles el mayor espacio posible y esperar a que se calmen antes de interactuar con ellos.
La dirección del movimiento de la cola
La dirección del movimiento también es fundamental. Si el perro mueve la cola hacia la izquierda, es porque su hemisferio cerebral diestro está activo, indicando sentimientos negativos como estrés, ansiedad o miedo.
Por otra parte, si el movimiento de la cola del perro es hacia la derecha, se deberá a que su hemisferio izquierdo, el asociado con emociones positivas como la alegría, está actuando. Saber esto será clave para comprender mejor lo que el cuerpo del animal quiere expresar.
Como supondrás, los canes saben interpretar estos movimientos y actúan en consecuencia. En un estudio se menciona que los perros también pueden descifrar el significado de la dirección de movimiento de la cola en otros.
Dicho estudio incluyó 43 mascotas de distintas razas. En él se mostraron videos de perros que movían la cola en ambas direcciones, derecha e izquierda, para ver cómo reaccionaban, y se utilizó un chaleco para controlar la frecuencia cardíaca.
Cuando se les mostraba un perro que movía la cola hacia la derecha, la mayoría permanecían relajados y algunos incluso intentaban acercarse al animal en pantalla, lo que indica que debe tratarse de una señal positiva. A otros perros se les mostró un video de meneo hacia la izquierda; estos mostraron síntomas de ansiedad y un ritmo cardíaco acelerado.
Preguntas frecuentes
¿Por qué algunos perros casi no mueven la cola?
Algunos perros son menos expresivos por su temperamento, raza o incluso por experiencias previas. También puede deberse a que su cola es naturalmente corta o fue cortada. Si un perro antes movía la cola y deja de hacerlo, conviene consultar al veterinario para descartar problemas de salud.
¿Los perros también mueven la cola para comunicarse con los humanos?
Sí. Los perros aprenden que mover la cola capta la atención de las personas y lo usan como parte de su interacción social. En este contexto, puede significar alegría al ver a su cuidador o interés por obtener algo.
¿Por qué un perro mueve la cola cuando duerme?
Si un perro mueve la cola mientras duerme, probablemente esté soñando (sí, a su manera, los perros sueñan). Durante la fase REM, los canes pueden mover patas, orejas y cola como parte de la recreación de experiencias vividas en sus sueños.
¡Ahora lo sabes! Si tu perro mueve su cola no es sólo un acto enternecedor, quiere expresarse a su manera. Conoce mejor a tu fiel compañero y protege su bienestar con PURINA®, porque, para nosotros, tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES: