Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-los-gatos-pueden-tomar-leche-banner-desktop.png

Leche para gatos: recomendaciones y cuidados en la alimentación

28 de Octubre 2022 ·

Cuando son recién nacidos, los gatos pueden consumir leche de su madre; pero al convertirse en adultos no necesitan este líquido en su dieta. Contrario a lo que podría pensarse y lo que la tradición nos ha hecho creer, la lactosa puede ocasionar problemas intestinales en los felinos.

Además, el consumo de una leche que no sea de la propia madre, en algunas razas puede provocar alergia, pues al igual que los humanos, suelen tener intolerancia a la lactosa producida por el déficit de una enzima digestiva denominada lactasa.

¿Hasta cuándo los gatos toman leche?

Al momento de nacer, la única alimentación de los gatitos, es la leche de su madre, suficiente para proporcionar todos los nutrientes necesarios. Ellos la beben hasta que los desteta a las cuatro semanas de vida. Es la única fuente de alimentación que tienen y necesitan, dado que las proteínas que contiene la leche de su mamá son vitales para su desarrollo y cubren perfectamente todas sus necesidades.

Por lo general, los gatitos comen alimentos sólidos entre la  octava y décima semana de edad.

Aunque los gatitos pueden beber la leche de su madre, muchos gatos pierden la capacidad de procesarla después de destetarlos. Según Jan Dempsey, nutricionista principal de Purina®, “los gatos generalmente pierden su capacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche después del destete porque los alimentos sólidos toman su lugar y ya no la necesitan. Sin embargo, esto varía, y algunos gatos pueden digerir el azúcar de la leche incluso en la edad adulta”.

 ¿Es saludable dar leche a los gatos?

No importa su le ofreces leche de la más alta calidad; como lo hemos mencionado anteriormente, la leche que da la mamá es la única recomendable para la alimentación de tu gatito y la leche de otro animal podría provocar sobrepeso, diarrea, vómitos, hinchazón, gases u otros problemas intestinales.

La leche de vaca no es saludable para la mayoría de los gatos, especialmente si está reemplazando a una comida balanceada. El consumo de leche de vaca por sí sola no proporcionará todos los nutrientes esenciales necesarios para mantener la salud de tu gato. Además, beber leche de vaca entera puede promover aumento de peso en tu felino gracias a la cantidad de azúcares que contienen los productos lácteos.

¿Qué pueden beber los gatos en lugar de la leche?

Como los gatos no siempre beben suficiente agua, se pueden deshidratar. Si esto le pasa a tu gato, será necesario agregar un alimento húmedo a su dieta ya que esto ayudará contribuir a su ingesta diaria total de agua. ¡No ofrezcas yogures líquidos como parte de su alimento!

MI GATO CASI NO TOMA AGUA, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Lo gatos suelen tener ciertos comportamientos dónde el agua que se les ofrece no les apetece. Algunos gatos prefieren mover el agua en lugar de beberla de un tazón; ciertas razas prefieren beber de agua en movimiento como llaves de agua, aunque también usar una fuente para gatos puede alentarlo a beber más.

Siempre puedes encontrar una solución ante la falta de beber líquidos, pero no ofrezcas leche de vaca como sustituto.

También puedes visitar Mi gato no toma agua, ¿qué puedo hacer?, de esta forma sabrás un poco más de los hábitos alimenticios de los gatos y saber cómo cuidarlos.

 

Los gatos pueden tomar leche

 

 ¿Por qué algunos gatos adultos anhelan la leche?

Al igual que las personas, los gatos asocian ciertos sabores y aromas con recuerdos positivos, por lo que la leche puede representar un alimento reconfortante para ellos y como parte de un premio.

Si esto sucede con tu gatito, puedes seguir proporcionando leche si es que está misma no le hace daño, su estómago la procesa y sobre todo no provoca estreñimiento o cualquier otro problema de digestión. 

En todo caso, lo mejor sería comprar leche para gatos, con fórmula especial similar a la leche materna, para mejorar de alguna manera la condición de éste líquido y no tener consecuencias negativas en la salud de tu gato.

¿Los gatos pueden tomar leche junto con su comida favorita?

No, mezclar leche con su comida puede causarle problemas gastrointestinales y asociar la leche en su comida con algo negativo.

La mejor recomendación y retomando el punto de arriba es, dividir las comidas. Puedes ofrecerle la comida en sus tiempos y si tu gato toma leche, ofrecerle después de la comida. Además, es recomendable que antes de decidir cómo alimentar a tu gato, acudas al veterinario para poder ofrecerle la mejor dieta equilibrada para su salud. 

¿ES BUENO OFRECERLE QUESOS A MI GATO?

Tu gato podría pedirte quesos si te mira comiendo, lo más recomendable es que los lácteos no sean ofrecidos, pero en algún momento podrías dar como premio algunas probaditas pequeñas de queso bajo en grasa. Es importante recordar que solo será de vez en cuando y un pequeño trozo, todo con el fin de cuidar su sistema digestivo y su salud en general. 

Es cierto, los gatos toman leche, pero recuerda, antes de ofrecer consulta con tu veterinario para estar seguros de darle la mejor dieta equilibrada para su salud y no ocasionar síntomas gástricos molestos.

Siguiente artículo:

Razas de perro chiquitos para departamento