Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-consulta-veterinaria-para-mascotas-lo-que-debes-saber.jpg

Consulta veterinaria para mascotas: todo lo que debes saber

14 de Octubre 2022 ·

Es recomendable llevar a tu perro o gato a consulta veterinaria al menos una vez al año, aunque dependerá de las condiciones y edad de cada mascota.

Como dueño responsable, seguro sabes que tu mascota debe recibir atención médica para mantener su salud estable. Lo más importante es que seas consciente de que no sólo deberás llevar a tu perro o gato a consulta veterinaria cuando presente algún padecimiento, sino que las visitas deben ser rutinarias, precisamente para prevenir enfermedades y así darle a tu compañero peludo la mejor calidad de vida posible.

Pero ¿cuál es la frecuencia ideal para una revisión médica de rutina para las mascotas? De forma general, debes llevar a tu perro o gato al veterinario al menos una vez al año, aunque una respuesta más precisa es que depende de cada uno de los casos, es decir, del estilo de vida, condición física y etapa de desarrollo en la que esté tu mejor amigo de cuatro patas.

Para ser más exactos, en realidad es el veterinario quien definirá el momento preciso y la frecuencia de consulta para cada una de tus mascotas, pues este profesional es el indicado para darle seguimiento a la salud de los amigos de cuatro patas, además de cuidar también de la integridad de las personas en casa al prevenir también riesgos zoonóticos, es decir, de contagios entre animales y humanos.

Promedio de consultas veterinarias para mascotas de acuerdo con su etapa de vida

Es clave entender que no existe una fórmula exacta y que puede variar la frecuencia entre cada consulta veterinaria, por lo que es ideal llevar controles y registros del desarrollo de la salud de tu gato o perro. Sin embargo, hay algunos tiempos que pueden servir como sugerencia para brindar bienestar a nuestros peluditos.

Gatito o cachorro: de 0 meses a 1 año

consulta-veterinaria-cachorro-mx.jpg

Las mascotas recién nacidas deben tener una revisión médica de forma inicial para descartar problemas congénitos y para determinar un calendario para su desparasitación, así como el esquema de vacunación necesario para el cachorro o gatito. En promedio, después de las primeras aplicaciones, la frecuencia para las siguientes vacunas es cada 3 o 4 semanas hasta que llegue a las 16 semanas de edad.

Al inicio, los perros deben recibir inmunización ante la rabia, el moquillo, el parvovirus y otras enfermedades. Esto sólo en lo que refiere a los canes, pues en los felinos, las cosas, aunque se parezcan un poco, varían.

Los gatos, por su parte, igual necesitan de las vacunas contra la rabia, además de otras enfermedades, y el veterinario podría solicitar pruebas de leucemia y virus de inmunodeficiencia felinas, por lo que saber esto hará que puedas ahondar en cómo proceder cuando estés en consulta veterinaria.

Te puede interesar: vacunación básica de cachorros.

En esta etapa de tu mascota, el veterinario tendrá que dar seguimiento para verificar un adecuado crecimiento y desarrollo, así como detectar posibles enfermedades.

También se deben contemplar las opciones de esterilización o castración de las mascotas, por lo que se recomienda intervenir antes de que tu compañero alcance la madurez sexual que se presenta alrededor de los 6 o 9 meses de edad, aunque algunos veterinarios promueven hacerlo en edades más tempranas. Esto dependerá del tipo y raza de cada mascota.

Como parte del proceso de salud de los caninos es importante considerar todo sobre la esterilización de perros, para que tengas tranquilidad no sólo en temas comportamentales, sino también en lo que refiere a su desarrollo y bienestar.

También es normal que, en el caso de los felinos, cuentes con ciertas inquietudes sobre cómo o cuándo proceder con la esterilización de tu gato o gata, de manera que este y otros asuntos que tengan que ver con el bienestar de tu michi, los puedes abordar directamente con tu veterinario, para tener certeza que todo será benéfico para tu mascota.

Adulto: de 1 a 7-10 años

purina-esterilización-de-mascotas.jpg

Como ésta es la etapa de mayor duración en la vida de tu mascota, es la misma que se toma como referencia para la respuesta genérica de visitar al veterinario al menos una vez al año.

En este punto es donde el profesional revisará a tu compañero de pies a cabeza y con esto, decidirá si es necesario hacer un análisis más profundo sobre algún aspecto del organismo de tu perro o gato, o, por el contrario, te dará buenas noticias y confirmará que tu mejor amigo se encuentra con buena salud.

Te puede interesar: ¿Cuándo los perros de razas pequeñas y medianas son adultos?

Algunas vacunas necesitarán refuerzo durante esta etapa, por ejemplo, contra el moquillo, parvovirus y la rabia. Aunque la frecuencia también dependerá de las regulaciones sanitarias de cada gobierno, pues en algunos lugares hay más presencia que en otros.

Es posible que el veterinario decida hacer otros análisis rutinarios como tomar muestras de sangre, de orina o heces. Si se trata del segundo caso, el profesional te pedirá llevar una muestra de los desechos de tu mascota, lo más recientes posibles, para analizar y descartar la presencia de parásitos intestinales.

Adulto mayor: de 7-10 años en adelante

Al igual que cualquier otro ser vivo, con el paso de los años verás un deterioro natural en la energía y funciones del organismo de tu mascota por lo que las visitas al veterinario deberán ser al menos dos veces al año. Las revisiones podrán incluir análisis de sangre, orina o heces, así como exámenes físicos completos y las vacunas o refuerzos necesarios.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo un gato adulto mayor?

La presencia de padecimientos es más frecuente en esta etapa de vida, por lo que el veterinario te brindará recomendaciones para evitar o, en su caso, tratar adecuadamente a tu mascota para que no se vea tan afectada su salud si es que ya cuenta con algún inconveniente. Como parte de esos cuidados, conoce ¿cómo alimentar a un gato adulto mayor? y ¿cómo elegir el alimento para perros adultos mayores ideal?

Nadie conoce mejor a tu mascota que tú y tu tarea para cuidar de su salud es siempre observar el comportamiento de tu perro o gato, ya que, si percibes alguna irregularidad, es importante que la comentes con el veterinario en cada visita que hagan. Lo aconsejable es anotarlo para que no se te olvide o incluso tomar registro con fotos o video para que el médico cuente con una evidencia más clara.

En Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, y más aún cuando cuidan el uno del otro. Por eso, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con Purina® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

Siguiente artículo:

Collar isabelino: conoce más del cono para perros y gatos