Todos los productos DOG CHOW® ahora vienen con...
¿Cómo elijo una comida sana para un perro de condición especial?
Una comida sana para tu perro de condiciones especiales es clave para asegurar su calidad de vida. Mira los tipos de alimento que hay y cuídalo bien.
Elegir una comida sana para un perro no es tarea fácil. Además de las diferencias que debemos considerar al momento de adquirirlo como el tamaño, la raza, su estilo de vida entre otros ítems, hay que tener en cuenta si nuestra mascota presenta alguna condición especial.
Por eso, entender que no todos los canes son iguales, y que hay casos en los que sus organismos demandan un cuidado adicional a lo normal, ayudará a elegir adecuadamente una comida sana para nuestro perro.
Con esto en mente, la alimentación de un perro con condiciones específicas que alteren su bienestar puede considerarse como un tema arduo, en especial si es la primera vez que debes tenerla en cuenta.
No obstante, en PURINA® te orientamos para que tengas una idea más clara del tema y así, cuentes con las herramientas ideales para elegir una comida sana para tu perro.
Tratamientos veterinarios con comida sana para perros
Durante los últimos 20 años la alimentación del perro ha visto grandes avances, no sólo en mejorías nutricionales, sino también derivando en lo que se conoce como dietas terapéuticas o funcionales.
Además de proporcionar a tu perro la gama perfecta de nutrientes para mantenerlo sano y feliz, estas dietas especializadas satisfacen las necesidades dietéticas ocasionadas por problemas de salud específicos.
También hay fórmulas especializadas para ayudar a los perros durante periodos de recuperación, por ejemplo, después de una cirugía o en casos donde presenta desnutrición como consecuencia de haber sido abandonado.
Esta faceta de la nutrición animal está tan avanzada que hoy podemos acceder a diferentes dietas para la alimentación de un perro. Entre las opciones sugeridas por el veterinario que pueden ofrecer el apoyo nutricional adecuado para nuestras mascotas encontramos:
- Alergias y sensibilidad a alimentos.
- Afecciones en la piel como dermatitis y otros procesos inflamatorios cutáneos.
- Problemas digestivos y trastornos gastrointestinales, como inflamación intestinal, estreñimiento, vómitos y diarrea.
- Diabetes mellitus.
- Pancreatitis.
- Enfermedad renal crónica.
- Trastornos urinarios y de la vejiga.
- Enfermedades hepáticas.
- Insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta o retención de líquidos.
- Inflamación de las articulaciones (o para perros sanos con predisposición a sufrir trastornos en ellas).
- Obesidad clínica.
Alimento para prevenir las alergias en perros
Igual que en el ser humano, las alergias de los perros son reacciones inmunitarias anómalas a alimentos o sustancias concretos. Algo que es totalmente aceptable para la mayoría de los canes puede ser perjudicial, o incluso letal, para uno con esta condición.
Por fortuna, las verdaderas alergias son escasas, y no deben confundirse con las “intolerancias alimentarias”, que suelen ser mucho más comunes, y representan una menor gravedad. (Esto no significa que haya que ignorarlas, consulta con el veterinario para prevenir complicaciones).
Aunque la mayoría de las alergias “auténticas” se diagnostican en perros jóvenes, la genética, trastornos relacionados o la exposición a una sustancia concreta pueden provocar una alergia a cualquier edad. Por esto, se debe estar atento al menor síntoma o reacción.
Signos y síntomas de alergia en perros
Permanece atento a si tu amigo de cuatro patas presenta algunas de estas señales y, si es así, intenta descubrir qué pudo provocarla, sin mencionar que debes acudir de inmediato con un veterinario para tratar a tu mascota. Los síntomas habituales de las alergias alimentarias son:
- Problemas cutáneos: picor y enrojecimiento, con aparición frecuente de calvas en las patas, la cara, las axilas y/o la zona inguinal.
- Múltiples infecciones de oído.
- Problemas gastrointestinales: vómitos y/o diarreas en perros.
- Problemas respiratorios (aunque son poco frecuentes).
El diagnóstico de una alergia puede ser difícil y, como estos síntomas son bastante inespecíficos y comunes a otros trastornos, el veterinario tendrá que hacer un estudio cuidadoso para averiguar cuál es la causa del problema y ayudar a tu perro a recuperar un estado de salud óptimo.
Elegir un alimento balanceado que prevenga alergias caninas
Con apoyo y seguimiento del veterinario, unas de las posibles medidas para tratar a tu mascota con condiciones especiales, en este caso, con alergias, son las dietas específicas funcionales.
Aunque puede resultar difícil, estas opciones tienen que seguirse estrictamente, y valen la pena porque permiten conocer e incluso contrarrestar la causa del problema.
Al finalizar esta dieta de exclusión, el veterinario examinará a tu perro para ver qué cambios se han producido. Si los síntomas no mejoran con este método, podrá realizar otras pruebas para averiguar qué los origina.
Si se evidencia una mejoría, el siguiente paso será reintroducir lentamente las proteínas en su dieta para detectar el ingrediente que provoca la alergia. De esta manera, se hace un seguimiento cuidadoso sobre los posibles detonantes del malestar de tu perro.
Si los síntomas regresan al reintroducir un alimento, se habrá encontrado al culpable, lo cual te indicará qué ingrediente debes evitar darle a tu mascota. Además, podrás probar con una comida especial para perros con alergia.
Este proceso de eliminación requiere tiempo y paciencia. Tu perro tendrá que ser remitido a un especialista que supervise su dieta de exclusión, en caso de que los síntomas sean particularmente graves, o si parece ser alérgico a más de un alimento.
No dudes en contactar con tu veterinario de confianza si sospechas que tu perro sufre una alergia o si deseas más información sobre las alergias alimentarias de los perros.
Elegir comida sana para un perro con sobrepeso
Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas de Estados Unidos (APOP por sus siglas en inglés) el 55.8% de los perros mostraron sobrepeso en 2022. La causa es sencilla: comen demasiado y no se mueven lo suficiente para quemar el exceso de energía.
Puedes hacer frente al problema observando la cantidad de calorías que tu perro ingiere con su comida y cuántas quema con el ejercicio. Así, podrás ajustar su alimentación a una fórmula de dieta y aumentar la actividad física que realiza, con paseos extra y más juegos con él.
Por supuesto, las opciones que puedes elegir son múltiples, no obstante, tu mascota perderá peso de forma más eficaz con una comida para perros formulada especialmente para tal propósito. Además, no tendrá que renunciar al placer de comer una ración totalmente saciante.
Contamos con múltiples fórmulas dietéticas especiales desarrolladas específicamente para perros con problemas de sobrepeso. En este caso, PURINA® PRO PLAN® VETERINARY DIETS OM OVERWEIGHT MANAGEMENT podría ser tu mejor aliado.
Elegir comida sana para un perro con problema renal
Cuando se presenta un caso de insuficiencia renal en perros u alguna afección semejante, es necesario, además de consultar al veterinario para su óptimo tratamiento, darle a nuestro amigo de cuatro patas un alimento balanceado para ayudarlo a sobrellevar su condición.
En estos casos, el animal requiere de una mayor ingesta de agua, un control en el consumo de proteínas, pero de alta calidad, así como una reducción de fósforo para frenar la progresión de la afección de nuestra mascota.
Todo esto lo puedes encontrar en productos de calidad premium, como PURINA® PRO PLAN® VETERINARY DIETS NF KIDNEY FUNCTION. Este alimento es ideal para satisfacer las necesidades nutricionales de tu perro, además de aportarle parte de la hidratación necesaria para su afección renal.
Elegir una comida sana para tu perro lo puedes lograr siguiendo los consejos que te acabamos de dar. No olvides que lo más importante es ofrecerle a tu mascota los nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo.
Siempre que tu amigo de cuatro patas no tenga un peso fuera de lo ideal, o que el veterinario no le haya prescrito ninguna dieta especial, puedes elegir entre la comida seca, la húmeda o una mezcla de ambas.
Ya lo sabes: elegir una comida sana para perro es ahora un poco más fácil con PURINA®. Tenemos fórmulas ideales para cada animal de compañía, y con nosotros encuentras todas las opciones para mantener su bienestar, porque tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES:
Siguiente artículo:
Vacunas y cuidados para tu gato