Alimento completo y balanceado para perros cachorros de razas pequeñas....
Beneficios de tener un perro: un compañero que cambiará tu vida
En PURINA® te contamos los beneficios de tener un perro para que, antes de adquirir uno, lo pienses detenidamente y puedas tomar la mejor decisión.
Los beneficios de tener un perro van más allá de la simple compañía. Estos peludos compañeros, que ocupan un lugar especial en nuestros corazones, no solo son adorables mascotas, también nos aportan de manera significativa a nuestras vidas.
Las mascotas tienen un impacto positivo en varios aspectos de nuestras vidas. En este artículo, exploraremos detalladamente los beneficios de tener un perro en casa y cómo estas encantadoras criaturas pueden favorecernos de múltiples maneras.
Tantos y tan variados pueden ser los beneficios de tener un perro en casa que algunos son bastante evidentes y van desde mejorar nuestra salud física y mental, hasta fortalecer nuestras relaciones sociales. Por eso, con PURINA® te explicaremos más acerca de ellos.
¿Qué beneficios obtendré al tener un perro en casa?
Una mascota requiere tiempo, paciencia y bastante responsabilidad, aunque nada de esto es comparable con los beneficios y la cantidad de alegría que tener un perro puede traer a un hogar. La felicidad es tan sólo el comienzo de lo que estos animales pueden ofrecer.
Estos increíbles compañeros te brindarán amor incondicional y fortalecerán tu salud física y mental. Inclusive, nuestras mascotas podrían hacer que experimentemos sensaciones nuevas o podamos contactar gente diferente.
De esta manera, cuando mires a tu perro, notarás que es más que un animal: es un auténtico amigo, pues su presencia aportará significativamente a tu bienestar.
Beneficios físicos de tener un perro
Comenzaremos por mencionar que tener un perro en casa puede motivarnos a ser más activos físicamente, al impulsarnos a caminar o jugar con él. Estas actividades junto a tu mascota mejorarán tu estado físico y emocional.
Ya sea dando paseos diarios, jugando en el parque o simplemente corriendo por el patio, los perros nos animan a movernos y a mantenernos en forma. Esta actividad física regular no solo beneficia a nuestros amigos de cuatro patas, también a nosotros como tutores.
Lo anterior se debe a que son acciones que sirven no sólo para demostrar amor a la mascota, sino que, además, unen a las personas con sus animales de compañía al tiempo que se ejercitan. En consecuencia, se genera un mejor vínculo entre ambos y un mayor bienestar.
Esto último se refiere a que la práctica de ejercicio, motivada por la necesidad de actividad que requiere el animal, también mejora nuestra salud cardiovascular, reduce la presión arterial y el nivel de colesterol, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Explica la Dra. Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Investigación en Interacción humano-animal de la Agencia de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, NIH:
“¿Su objetivo es aumentar la actividad física? Entonces, podría beneficiarse si tiene un perro. Tendrá que pasearlo varias veces al día y, así, aumentará la actividad física”.
Beneficios en la salud de quien tiene un perro
Tener un perro en casa genera más ventajas de las que se cree. Se sabe que, por ejemplo, las personas que se recuperan de un ataque cardiaco tienen mayores tasas de supervivencia, si cuentan con una mascota.
Igualmente, los más pequeños del hogar también se ven beneficiados, pues, aquellos que tienen un perro faltan menos a la escuela por enfermedad. Además, los niños con enfermedades crónicas suelen enfrentarse mejor al tratamiento, si cuentan con un compañero canino.
Beneficios emocionales de tener un perro en casa
Las mascotas cuentan con un gran poder para hacernos felices, gracias a que nos proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que nos brindan.
Este afecto beneficia al tutor en el plano emocional al ayudarle, entre otras cosas, a reducir los niveles de cortisol en el organismo, combatiendo la sensación de estrés. Por eso, los perros son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas.
En adición a esto, la presencia de una mascota puede ayudar a las personas a superar duelos o traumas personales. Por este motivo, son cada vez más comunes los perros en los hospitales, como parte de diferentes terapias de rehabilitación y bienestar humano.
Por otro lado, hay que tener en cuenta también que pasear con una mascota es una de las actividades que más beneficios genera en la relación entre el perro y su cuidador humano.
En este caso, más allá del efecto físico de la caminata junto a tu compañero, también se crea un ambiente de “desconexión del mundo”, perfecto para reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) del tutor. Esto es, además, una opción ideal para controlar la ansiedad y relajar a tu perro.
Beneficios sociales de tener un perro
En cuanto a la parte social, salir con las mascotas podría ayudar a las personas a hacer amigos con mayor facilidad. Tanto los humanos como los perros somos seres sociales, así que es natural que ambos podamos tener esa necesidad-capacidad de relacionarnos con nuestros semejantes.
En ese sentido, un paseo por el parque hará que, mientras tu perro explora e interactúa con otras mascotas, tú también tengas la oportunidad de compartir con otros tutores, ampliando así tu circulo social.
Cabe destacar que esto será posible siempre y cuando tu amigo de cuatro patas tenga el adiestramiento canino adecuado para convivir, tanto con otros animales como con personas, de la mejor manera.
¿Qué produce tantos beneficios a la hora de tener un perro?
De acuerdo con publicaciones del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos, la interacción con mascotas, principalmente, aumenta los niveles de oxitocina, hormona que presenta varios efectos importantes para el cuerpo, por ejemplo:
- Disminución de la respiración y frecuencia cardíaca
- Reducción de la presión arterial
- Inhibición de la producción de hormonas del estrés
- Sensación de tranquilidad y empatía en contextos sociales
- Todos estos cambios ayudan a crear en el cuerpo un estado de calma y comodidad.
La oxitocina nos predispone a un ambiente interno saludable para el desarrollo de nuevas células, lo que permite mantener al organismo en un estado sano, traducido en bienestar y felicidad. Esto ayuda a explicar por qué, literalmente, amamos a nuestras mascotas.
Además de todos estos beneficios “serios”, los perros son muy divertidos. Te hacen reír, están ahí al final de una dura jornada, se alegran cuando regresas a casa y, casi siempre, estarán cerca para un abrazo tranquilizador en el momento en que lo necesites.
Los beneficios de tener un perro son muchos y muy importantes, no obstante, también demandan un fuerte sentido de responsabilidad, para dar bienestar y protección, tanto al animal, como a quienes te rodean.
En PURINA® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. ¿Por qué? Nuestros animales de compañía están ahí siempre que los necesitamos, expresando afecto, y, sobre todo, un amor incondicional.
Si tienes dudas, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza. Este profesional cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero será en su beneficio.
Siguiente artículo:
Pon en práctica estos tips para una óptima higiene de mascotas