Alimento completo y balanceado para gatos de 7 o más años....
Mi gato no toma agua: ¿Está enfermo? ¿Qué puedo hacer?
"Mi gato no toma agua, ¿qué hacer?". PURINA® te enseña las posibles causas por las que no se hidrata y algunos tips para que beba líquidos de nuevo.
El bienestar de nuestros animales de compañía es siempre una prioridad, así que si te preguntas “¿por qué mi gato no toma agua?”, estás actuando como un tutor responsable.
Lo que debes saber es si un gato toma o no la cantidad suficiente de agua. Para eso, considera que cada animal es diferente, por eso, aunque hay datos aproximados, procura orientarte en el tema para el caso específico de tu mascota.
En este caso, la recomendación para mantener bien hidratado a un gato es que necesita ingerir una media diaria de 50 a 100 mililitros de agua por cada kg de peso.
Por supuesto, recuerda siempre consultar con el veterinario para que, a partir de la raza, tamaño y estilo de vida de tu michi pueda darte sugerencias personalizadas pensadas en su bienestar.
Importancia de la hidratación en los gatos
El agua es esencial para todos los seres vivos. La ingesta de este líquido impacta en el bienestar del organismo, desde la circulación hasta la digestión, por lo que es fundamental mantener bien hidratado a tu gato.
Aunque los gatitos beben la leche de su madre y con ello satisfacen sus necesidades nutricionales hasta que llega el destete (aproximadamente a las cuatro semanas de edad), también necesitan agua suficiente.
Después del destete, la mayoría de los gatitos pierden la capacidad de digerir la leche (incluida la materna) de forma eficiente. Por eso, a partir de ese momento, su principal fuente de hidratación será el agua.
No obstante, todos los gatos son diferentes y cada uno tiene sus preferencias propias. Lo que sí debes considerar en todo momento es que el tuyo beba agua y estar atento a si presenta signos de deshidratación, como estos:
- Boca seca, con labios o piel reseca.
- Letargo, poca actividad o incluso depresión felina.
- Jadeo recurrente o con mayor frecuencia (puede ser que antes nunca lo haya demostrado).
- Pérdida o disminución del apetito (en especial si le das alimento seco).
- Disminución de la elasticidad de la piel que notarás al acariciarlo.
Si observas en tu gatito alguna de estas señales, llama o consulta al veterinario. Así, el profesional podrá hacer los estudios necesarios, lo que te permitirá actuar de manera adecuada, si se trata de un caso que requiera tu atención.
Mi gato no toma agua ¿a qué consecuencias se expone?
Los gatos fueron originariamente animales del desierto y, debido a eso, puedan abstenerse de orinar por largo tiempo. Aun así, si no beben el agua suficiente podrían enfrentar varias consecuencias graves para su salud.
Por eso cuando pienses “mi gato no toma suficiente agua”, permanece atento: corre el riesgo de presentar serias afectaciones a su bienestar. A continuación, te explicamos algunas de las más comunes.
Problemas renales
Si piensas “mi gato no toma suficiente agua”, cuidado. La deshidratación es una de las principales causas de problemas renales en los gatos. Los riñones dependen del agua para filtrar y eliminar impurezas del cuerpo.
Sin la cantidad suficiente de agua, las toxinas al interior del organismo del gato pueden acumularse, lo que podría generar afectaciones a su bienestar. La más común de ellas es la insuficiencia renal.
Infecciones del tracto urinario
La falta de agua también puede contribuir al desarrollo de infecciones del tracto urinario (ITU). La orina concentrada, resultado de un consumo insuficiente de líquido, podría irritar el sistema excretor del gato y facilitar el crecimiento de bacterias.
Otro problema frecuente debido al deficiente consumo de agua es la obstrucción de vías urinarias. Esto se debe a un aumento en la concentración de minerales en la orina, lo que da lugar a formación de cálculos de estruvita o de oxalato.
Entre las posibles afecciones de este tipo se encuentra una inflamación de la vejiga llamada cistitis. Esta enfermedad se manifiesta en tu michi por medio de dolor, así como en la dificultad a la hora de hacer sus necesidades.
Estreñimiento
La hidratación inadecuada puede provocar estreñimiento en los gatos, ya que el agua es esencial para mantener el tránsito intestinal fluido. Por lo general, estos animales hacen sus necesidades una vez al día.
Si tu gato tiene estreñimiento defecará con menor regularidad de la usual. Además, si observas que sus heces están secas y duras, atento: podría deberse al tiempo en exceso que llevan los desechos en el colon del michi.
Deshidratación
“¿Si mi gato no toma agua, se puede deshidratar?”. Por supuesto, de igual forma que los seres humanos, ante el consumo insuficiente de líquido, el riesgo de deshidratación se incrementa de manera considerable.
Si se llega a presentar un caso de deshidratación severa puede llevar a problemas graves como letargo, pérdida de apetito, sequedad en las encías. No permitas que esto suceda pues, en casos extremos, podría incluso ser mortal.
¿Qué puedo hacer si mi gato no toma agua?
La hidratación de tu mascota es igual de importante que su adecuada alimentación para que esté en óptimas condiciones. Tenlo presente si solo le das comida seca, incluso si es una de calidad premium como PURINA® ONE® Pollo y salmón para gatos.
Por tal motivo, si en este momento tu cerebro sólo piensa “mi gato no toma agua, ¿qué puedo hacer?” no te preocupes. PURINA® te trae algunas opciones que podrían motivar a tu michi para que se hidrate como corresponde.
Entre estas alternativas encontrarás productos que estimulan el consumo de agua como PURINA® PRO PLAN® URINARY. Estos alimentos húmedos en lata o sobres cuentan con sabores, texturas y aromas irresistibles para tu gato.
Agua fresca y limpia para tu michi siempre
Así como nosotros, los gatos necesitan cantidades suficientes de agua limpia y fresca. Por eso, mantén su bebedero (o varios) a total capacidad y llénalo de nuevo al menos dos veces al día; eso sí, manteniéndolo lejos del sol.
Coloca su recipiente en los lugares donde tu gato suele relajarse
Si tu michi se siente en su espacio de confort no debería tener mayor dificultad para acercarse a su recipiente de agua.
Trata de ubicar el bebedero a cierta distancia del recipiente de la comida, en un espacio tranquilo y de fácil acceso para él. Además, siempre que sea posible, procura que se encuentre retirado de su caja de arena.
Usa un recipiente más grande
Elige un tazón de agua adecuado para el tamaño de tu gato. Ten presente que debe ser tan ancho como para que pueda entrar prácticamente toda su cabeza incluidos sus bigotes. Además, fíjate que sea poco profundo.
Considera también que a algunos gatos no les gusta que sus bigotes rocen los bordes del recipiente. Por eso, al elegir uno con orillas amplias, garantizas su comodidad, de manera que sólo deba preocuparse por beber su agua.
Combina en su dieta alimento seco y húmedo
Otra medida que puedes considerar para cuidar la hidratación de tu mascota está en la alimentación. Si sólo le das alimento seco, procura, con orientación del veterinario, cambiar un poco su fórmula y darle porciones húmedas.
La dieta seca suele contener cerca de un 10 % de agua. Por su parte, la alimentación húmeda, se caracteriza por incorporar, aproximadamente, un mínimo del 60 %, lo que contribuye a suplir esta necesidad en tu michi.
Por lo tanto, un alimento húmedo de calidad como el PURINA® ONE Multi proteínas para gatos y gatitos de salmón, atún y pescado aportará algo de la hidratación que tu michi necesita en su día a día.
¿Si mi gato no toma agua, darle leche es una buena idea?
Los felinos no necesitan tomar leche después del destete, por lo que no debes usarla como sustitutivo del agua. Si quieres saber por qué, te recomendamos leer nuestro artículo: Efectos de la leche para el organismo de los gatos.
Fuentes y bebederos eléctricos para gatos
Quizá hayas notado que a tu michi le encanta beber de sitios inusuales, como grifos que gotean. Por supuesto, estos lugares no deben reemplazar nunca a una fuente de agua limpia y fresca.
En la actualidad, existen diferentes tipos de bebederos para gatos. Algunos de ellos son pequeñas fuentes eléctricas que, al contener una bomba de agua en miniatura, generan un chorrito continuo.
Este aspecto, así como la posibilidad de ir “cambiando” el agua, hacen que su presencia y novedad suponga para los gatos un atractivo adicional, que puede motivarlos a interactuar con el líquido y aumentar su deseo de beber.
Recuerda la importancia de mantener hidratado a tu gato, pues es clave para su supervivencia. Además, podrás ayudarlo a que lleve un nivel de bienestar que les permita seguir compartiendo grandes momentos, porque juntos, la vida es mejor.
FUENTES
Siguiente artículo:
Conoce 8 razones de un perro enojado… para que no las hagas