Crujientes bocaditos por dentro y suaves por fuera, elaborado con manzanas, guisantes, zanahorias...
¿Cómo puedo educar a un perro para ir al baño?
Descubre cómo educar a un perro para ir al baño y despídete de los incómodos "obsequios" que podría dejar tu mascota en medio de tu sala de estar.
Educar a un perro para ir al baño o hacer que orine en un solo lugar destinado especialmente para ello, lejos de los muebles de la casa, es clave para que tu amigo de cuatro patas no ensucie lo que no debe. Esto hará que la convivencia y el espacio en el que ambos habitan permanezca en condiciones ideales.
Por supuesto, hacer que un perro orine en un solo lugar no es tarea fácil, en especial en machos que constantemente están en búsqueda de nuevos territorios para marcar su propiedad.
Con esto en mente, desde PURINA® te damos algunos consejos sobre cómo educar a tu cachorro para que haga sus necesidades donde corresponde, por ejemplo, si aún no puede salir a la calle, porque no se le ha aplicado alguna de sus vacunas para perros.
¿Cómo educar un perro para ir al baño?
Ahora, con el propósito de brindarte algunas sugerencias para optimizar la relación con tu amigo de cuatro patas, desde PURINA® te vamos a enseñar cómo puedes educar a un perro para ir al baño en donde corresponde.
1.- Identifica las señales de que quiere ir al baño
Es muy importante que detectes los momentos en los que tu mascota tiene ganas de hacer sus necesidades. Esto suele ocurrir al despertarse por las mañanas, después de comer o beber, y tras haber jugado.
En los momentos mencionados, o cuando observes que olisquea el suelo y se mueve en círculos, colócalo sobre un periódico o tapete especial para perros en el lugar dónde quieras que orine o defeque.
Ten presente que su instinto natural, además de las “enseñanzas adquiridas” tras pasar su tiempo inicial junto a su mamá, lo llevan a no ensuciar su cama. Igualmente, tampoco va a querer hacerlas cerca del lugar donde come.
2.- Momento del baño: hora de la verdad
Ya que lo que queremos es que logres educar a tu perro para que haga sus necesidades lejos de los muebles de la casa y, en su lugar, pueda ir al baño en los sitios adecuados, sigue leyendo, pues te orientaremos sobre cómo lograrlo.
Puedes hacer que el perro orine en un solo lugar, mientras es cachorro, preparando un sitio exclusivo para sus necesidades, y “marcándolo” con el periódico o tapete que mencionamos previamente.
Acto seguido, indícale a tu perro lo que quieres que haga mediante una orden simple del tipo “pis”. Ten paciencia y espera: cuanto más lo presiones, mayor complejidad tendrá el proceso para él y para ti.
Deja que todo fluya y festéjalo
Es muy importante que la hora de ir al baño sea una experiencia positiva para tu mascota, así que nada de tratarle de forma brusca ni llevarle corriendo y gritando al lugar adecuado. Si lo haces, sólo lograrás asustarla, e incluso podrías traumarla.
En su lugar, usa siempre un tono de voz suave y amable, con tu perro, felicitándolo cuando cumpla con lo que queremos que haga. Además, durante su proceso de aprendizaje, procura regularmente premiarlo tras finalizar.
3.- Paciencia y constancia son la clave
Es posible que conozcas de muchas fuentes que, como parte de educar a un perro para ir al baño, hay que hacer miles de cosas, pasos, estrategias y trucos para lograr tu objetivo. No obstante, la realidad es mucho más simple y tranquila para ti y tu mascota.
Aunque hacer que tu perro orine en un solo lugar no va a suceder de la noche a la mañana, la paciencia y la constancia son la clave. Por eso, repite la misma rutina durante unos 15 días, que es el tiempo estimado para que un cachorro aprenda algo nuevo.
Adicionalmente, ten presente que, al igual que los niños pequeños, el control sobre sus necesidades es algo que se va desarrollando con el tiempo. Esta capacidad no es total en cachorros sino, aproximadamente, hasta los 3 o 4 meses de edad.
Con esto en mente, podrás organizar tus tiempos para darle un adiestramiento adecuado a tu perro y hacer que la hora de ir al baño sea un espacio de tranquilidad y bienestar, mas no uno que haga que tu mascota se sienta estresada.
4.- Hacer que mi perro orine en un solo lugar: misión cumplida
Paulatinamente, ve retirando del alcance de tu mascota el periódico o alfombrilla y motívala para que obedezca el “llamado de la naturaleza” en el exterior. Cuando hayas conseguido que tu cachorro haga casi la totalidad de sus necesidades fuera de casa, retira ese “comodín”.
¡Felicidades! Luego de llenarte de paciencia y dedicación, has logrado que tu amigo de cuatro patas finalmente diferencie los lugares para hacer sus necesidades y no ensucie nada que no debe.
Para asegurarte de que vaya a hacer siempre sus necesidades fuera de la casa, no te olvides de mantener su rutina de paseos, coincidiendo con los momentos que ya has identificado. Deja que tu perrito se tome su tiempo para orinar y defecar.
Consejos para saber cómo educar un perro para ir al baño
Tu perro ya no va a hacer sus necesidades en tu hogar, salvo situaciones muy específicas. Por eso, ahora que el exterior se ha convertido en su “baño favorito” asegúrate de mantener el orden y cumplir con tus responsabilidades.
Por eso, cada vez que salgas con tu mascota, y luego de que haga sus necesidades, prémialo o acarícialo para afianzar su confianza. Adicionalmente, recuerda recoger los excrementos con una bolsa.
Como parte del proceso de exploración de tu cachorro, y dentro de lo permitido por su edad, es conveniente que no regreses a casa justo después de que haya hecho sus necesidades. Paséalo unos minutos más y déjalo que siga interactuando con su entorno.
Ahora, pese a lo que puedas haber oído, es muy importante que nunca regañes a tu cachorro si en alguna ocasión hace sus necesidades en casa mientras tú no estás. El animal posiblemente aguantó cuanto pudo, antes de liberar sus esfínteres. Esto también te ayudará a demostrar amor a tu mascota.
Aprender cómo educar a un perro para ir al baño puede ser una tarea bastante laboriosa y tediosa, más si buscas hacer que tu cachorro orine en un solo lugar. Eso sí, luego de que lo aprenda, ten por seguro que la convivencia y armonía entre ambos serán mucho mejores.
En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. Por eso recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza. Este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.
Siguiente artículo:
¿Cómo educar a un perro con correa?