Equilibra la flora intestinal....
Perro con parvovirus: causas, síntomas y tratamientos para tu mascota
Parvo, como comúnmente se conoce, es la abreviatura de Parvovirus, una enfermedad grave causada por un virus que ataca a los cachorros jóvenes que no han sido vacunados.
Aunque la enfermedad del parvovirus canino (CPV) en perros afecta especialmente a los cachorros no vacunados, existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes contraigan la enfermedad.
Es necesario tener a la mano toda la información para evitar la parvovirosis en tus mascotas y de esta forma estarás prevenido y un paso adelante para el cuidado de tu perro.
Información sobre el Parvovirus
- El parvovirus canino apareció por primera vez en la década de 1970.
- La transmisión del virus es de un perro a otro perro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos, parques, refugios, perreras, entre otros. Este virus es adaptable y firme al medio ambiente.
- Afecta directamente al tracto intestinal del animal, provocando inflamación y complicaciones que pueden desencadenar una infección más fuerte, con vómitos, deshidratación y heces con sangre.
- Es resistente a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente por lo que la vacunación es de vital importancia para evitar el contagio .
- Tiene una mayor tendencia a instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales.
- Los síntomas del parvovirus son: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.
Nota importante: cualquier cachorro que vomite debe ser examinado para detectar si padece síntomas de parvovirus.
En los casos más graves, el parvovirus puede ocasionar una disminución de glóbulos blancos, provocando una inflamación en el corazón y creando severos síntomas para los cachorros, al punto de originar un ataque cardíaco.
Síntomas del parvovirus
El virus generalmente se puede diagnosticar e identificar a simple vista en presencia de los síntomas anteriormente mencionados, aunque es recomendable confirmar con pruebas y estudios de laboratorio.
Es de vital importancia que nunca automediques a tus perros ni recurras a remedios caseros para aminorar sus síntomas; podrías empeorar el cuadro infeccioso y provocar incluso, la muerte.
Tipos de parvovirus
- Parvovirus a nivel del aparato digestivo: es la forma más común de parvovirus canino y se manifiesta por la aparición de vómitos, diarrea, pérdida de peso y falta de apetito;
- A nivel cardíaco: es menos común pero puede manifestarse por insuficiencia cardiovascular y respiratoria.
Tratamiento y medicación
En cuanto al tratamiento del parvovirus, no existe uno que deba seguirse a rajatabla y al 100%; sin embargo, existen pasos a seguir para poder combatirlo y tener mejores resultados, o en su caso, eliminar totalmente el virus.
Cada médico veterinario tratará la sintomatología de diferente manera, tratando de proteger lo más posible el aparato digestivo y aumentando los anticuerpos para mejorar la salud.
- Rehidratación. Normalmente se recomienda una administración de suero por vía intravenosa debido a la rápida pérdida de líquidos y evitar un shock.
- Transfusiones de sangre. Esto por la pérdida de sangre debido a las heces sanguinolentas que suele tener un perro contagiado. Una vez estabilizado, se prosigue con cuidados y monitoreo, sobre todo de fiebre y restablecimiento del apetito.
- Medicación. Recuerda que los tratamientos deben ser administrados por un veterinario profesional de cabecera o de confianza. Debe ser diagnosticado lo antes posible para disminuir la mortalidad y restablecer la mucosa gástrica con protectores gástricos, antieméticos y probióticos. Además debe existir un cuadro de antibióticos que ayude a combatir el parvovirus canino.
¿Puede un perro contraer parvovirus canino dos veces?
La respuesta rápida sería sí, los perros pueden contraer parvovirus dos veces. Pero la probabilidad de que contraigan la misma cepa de parvovirus es muy pequeña, más no imposible.
Y debido a que hay más de una cepa de parvovirus canino, y los virus tienden a mutar, como en el caso de la enteritis, los perros que han sobrevivido a una cepa de parvovirus no tienen garantizada la protección contra otras cepas conocidas o mutaciones en el virus.
Probablemente el mejor ejemplo podría ser hoy con las cepas de coronavirus COVID-19. Aunque hemos sido vacunados de una determinada cepa, el virus ha mutado y han aparecido nuevas cepas, lo que ya no nos da la misma protección que la vacunación inicial.
Hay 3 cepas de parvovirus para las que se vacunan los perros, algunas vacunas contienen solo las 2 primeras cepas, las últimas vacunas contienen las tres.
- CPV-2a (parvovirus canino 2a);
- CPV-2b (parvovirus canino 2b);
- CPV-2c (parvovirus canino 2c).
¿La parvovirosis canina puede ser mortal?
Si. Pero no siempre y no en todos los casos. El éxito de un tratamiento depende mucho del estado de salud del perro previo a la enfermedad vírica; sabemos que ante los virus no se puede hacer mucho, sólo esperar a que el sistema inmunológico haga su trabajo desde el periodo de incubación hasta la presencia de sintomatología.
Cuando un cachorro presenta signos de tener parvo, los primeros días de tratamiento son fundamentales para salvarle la vida. Si hay decaimiento, si ha perdido el apetito y lo notas diferente (y más aún si no tiene sus vacunas al día) es necesario ir al veterinario a que sea diagnosticado, a que sea aplicada una fluidoterapia, se prevenga la anorexia y se haga frente al virus antes de llegar a un estado de gravedad que comprometa la vida de tu perro.
¿Se puede prevenir el Parvovirus?
Sí, se puede prevenir el Parvovirus. Hay una vacuna que está fácilmente disponible, al alcance de todos gracias a su bajo coste. La vacuna contra el Parvovirus para los cachorros se administra a partir de que cumple las 6-8 semanas de vida.
Posteriormente es necesario continuar la aplicación de 2 a 3 semanas hasta que el cachorro tiene 4 meses de edad. Las razas más grandes como Rottweilers, Doberman Pinschers y Pit Bulls están en mayor riesgo de Parvovirus.
Por lo tanto, deberán recibir las vacunas de Parvovirus hasta que cumplan los 6 meses de edad; de esta manera su sistema inmunológico quedará reforzado completamente.
¿Después de cuánto tiempo de vacunado estará protegido mi perro?
Tanto para la vacuna del parvovirus, como de otras enfermedades comunes en perros, la administración de cada una de ellas se realiza en tres tomas, y la inmunización sólo se completa después de la última aplicación.
Eso significa que si has vacunado a tu perro con la primera dosis y no completas el cuadro requerido de vacunación, no habrá servido de mucho. Si bien es cierto que algo de protección tendrá, la inmunidad no será completa hasta tener las 3 dosis.
En este punto, es importante seguir las indicaciones del profesional veterinario y respetar los intervalos entre una dosis y otra para asegurar la eficacia. Se suelen entregar cartillas de vacunación para tener un mejor control de fechas, por lo que recomendamos ampliamente hacer uso de ellas.
La prevención es la clave
Tratar a un cachorro que contrae Parvovirus puede ser muy costoso y es posible que el tratamiento no sea exitoso. Por este motivo la mejor opción es aplicar las vacunas de Parvovirus cuando son cachorros; si el tuyo no está vacunado, no esperes más y contacta a tu veterinario para que aplique las dosis correspondientes. Es una inyección que puede salvar su vida y evitarte hospitalizaciones y complicaciones severas.
Los síntomas de parvovirus se pueden prevenir. Procura vacunar y cuidar a tu mascota. No esperes más y contacta a tu veterinario para que le aplique la vacuna.
Existen también enfermedades dependiendo la temporada, por lo que te recomendamos leer sobre el moquillo.
Siguiente artículo:
¿Cuánto dura el embarazo de una perrita?